El Museo Provincial de Ciudad Real fue creado en 1976 e inicialmente contaba con secciones de Arqueología, Bellas Artes y Artes y Costumbres Populares. En sus dos sedes actuales –la de la calle del Prado y la del Convento de la Merced– el viajero podrá descubrir la riqueza histórica, cultural, artística y patrimonial de la provincia, desde los albores de la Prehistoria hasta las primeras décadas del siglo XXI.
La sede situada en la calle Prado, que abrió sus puertas el 15 de marzo de 1982, nos ofrece un viaje en el tiempo para conocer la Prehistoria y la historia de la provincia a través de sus colecciones de Arqueología y Paleontología. El museo abre sus puertas en el centro neurálgico de la cultura ciudadrealeña; muy próximos a su ubicación se encuentran la Casa de Cultura, el Conservatorio Municipal de Música, la Casa de Hernán Pérez del Pulgar y la Catedral.
En las salas de Paleontología se muestran restos fósiles procedentes de diversos yacimientos provinciales, que permiten realizar un recorrido por los períodos geológicos desde el Cámbrico hasta el Cuaternario. Por su parte, la colección de Arqueología es muy amplia y se incrementa continuamente con los ingresos de materiales procedentes de las intervenciones que se llevan a cabo en la provincia. La exposición, de marcado carácter didáctico e ilustrada por audiovisuales, escenografías y maquetas, abarca cronológicamente desde el Paleolítico Inferior hasta la creación de la ciudad en la Edad Media. Encontramos piezas reseñables en todos los períodos históricos que reflejan el paso de diferentes culturas por el territorio que ocupa la provincia de Ciudad Real. Entre ellas destacan instrumental lítico del Paleolítico, cerámicas de la Edad del Bronce, esculturas ibéricas, mosaicos romanos, sepulcro visigodo, armamento medieval, etc.
El viaje en el tiempo continúa en la sede del Convento de La Merced, fundado a principios del siglo XVII y que desde 2013 alberga la sección de Bellas Artes del museo. En la planta baja se exponen obras de pintura, escultura, orfebrería y cerámica que abarcan los siglos XVI a XVIII, en un montaje que trata de poner en valor el periodo conventual del edificio y de analizar las obras de arte expuestas como un reflejo de los valores y costumbres de su tiempo. En la planta primera se muestra una selección del Arte Contemporáneo español más representativo de los siglos XIX a XXI con obras realizadas por artistas de reconocido prestigio como Alberto Sánchez, Antonio Saura, Tapies y Chillida, entre otros.
El visitante que se acerque al Museo de Ciudad Real no debe pasar por alto algunas de las obras maestras que encierran sus salas: el Anancus arvernensis, esqueleto fosilizado del último representante de los mastodontes, extinguidos hace unos 2,6 millones de años; una estela de guerrero de finales de los siglos XI - VIII a. C.; una espada de lengua de carpa fechada hacia el 950 a. C.; un anillo de oro del siglo III a. C.; un maravedí de oro de Alfonso VIII del año 1212; una tinaja almohade del periodo islámico almohade (1195-1212); la portada de la sinagoga mayor de principios de la segunda mitad del siglo XIV; o Los borricos (1932) obra de Antonio López.
Castilla-La Mancha Tourism in 2023. All rights reserved.