Jorquera, a 40 km de la capital, es un bello y pintoresco pueblo: el meandro del Júcar forma el cerro sobre el que se asienta el pueblo, entre un verde valle y cortados de 200 metros de altura. Los restos del castillo, de sus varios recintos defensivos, puertas y torreones nos acercan a su esplendoroso pasado musulmán.
Su situación y su aspecto son lo más llamativo a primera vista, sin duda. Ya en el pueblo, visitando sus principales monumentos podemos armar una interesante ruta cultural.
La fortaleza con varios recintos defensivos, entrelaza la zona cristiana en la parte inferior en torno a la torre de Doña Blanca, con la zona superior ovalada fechadas en la época almohade.
La llamada Torre Blanca, edificada a mediados del siglo XV, hoy centro de exposiciones fue, según la tradición, construida para mantener cautiva a una dama, Doña Blanca, durante su secuestro; aunque se sabe que era una de las torres, junto a la Torre Armez (hoy desaparecida), que defendían la entrada al pueblo, situadas en la Puerta Nueva y la Puerta de la Villa, respectivamente.
El edificio religioso más notable es la parroquia de la Asunción, del siglo XVI, de construcción gótica concluida con elementos renacentistas. Es un templo de nave única, que guarda interesantes obras en su interior: como una cruz procesional del siglo XVI y un lienzo de la contemplación del cuerpo de San Francisco.
Cerca del ayuntamiento encontramos la casa del Corregidor, edificio barroco del siglo XVIII con labras heráldicas en la fachada y el escudo del Marqués de Villena. El paseo sosegado nos detiene sobre otros escudos labrados en las fachadas como el escudo de los Tomás-Alarcón, el escudo de los Ortega u otro escudo de linaje desconocido en una casa de la calle Mayor, 44, datado en el siglo XVII.
En la ribera del Júcar se encuentra el santuario de la Virgen de Cubas de estilo dieciochesco, con una parte excavada en la roca y cúpula de perfil levantino.
El privilegiado y original entorno de Jorquera nos ofrece varias posibilidades para disfrutarlo, bien en bici o a pie, en rutas de dificultad fácil o moderada. Una descripción más detallada de las rutas en jorquera.es
Comienza en el puente de Maldonado y sube las cuestas que se encuentran a continuación hasta llegar al llano; continúa por el camino que baja del llano al paraje de “Cañahorro”, por una zona de inigualable belleza: la “cañada”. Una vez en el “Cañahorro” la senda sigue hasta el puente de Cubas, atravesando zonas que en ocasiones parecen selváticas debido a la tupida vegetación.
Desde la Ermita de Cubas por la carretera de Cubas a Bormate. Tras pasar una curva se abandona la carretera hacia la derecha para cruzar el Júcar por el puente. Andaremos por el margen del río entre chopos, nogales, higueras, zarzamoras, rosales silvestres, ruscos, hiedras, espinos majuelos, etc; veremos las “casas-cueva” de la aldea Calzada de Vergara, en el margen contrario del río; el “camino de las Huertas” nos devuelve a Jorquera.
La ruta comienza en Jorquera en dirección Casas-Ibáñez por el ya citado “Camino de las Huertas”, junto a un tramo en el que el río discurre encajado, describiendo un bello trazado sinuoso, entre nogales e higueras hasta llegar a La Recueja.
Jorquera
Castilla-La Mancha Tourism in 2023. All rights reserved.