Salobre es puerta de entrada a la sierra de Alcaraz, a 12 kilómetros del bello pueblo de Alcaraz y a 20 de Riópar y el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima; está enclavado en un fértil valle por el que pasan dos ríos, el Salobre y el Ojuelo. Todo ello le otorga un encanto paisajístico especial, ideal para practicar senderismo o BTT o simplemente disfrutar de la tranquilidad del entorno.
Como colofón, las aguas de la zona, de mineralización media o débil, están declaradas de utilidad pública; aguas minero-medicinales y termales en torno a las cuales prolifera la oferta de balnearios, hoteles y casas rurales.
El núcleo urbano de Salobre es de empinadas calles y sorprendentes rincones, y está cortado por el cauce del río, cuyas riberas han sido recientemente rehabilitadas para ofrecer un precioso paseo de apenas 1 kilómetro.
En el paseo fluvial encontraremos mesas y bancos para descansar o merendar, pasaremos por debajo del Puente Nuevo y seguramente tendremos la oportunidad truchas en estas aguas transparentes.
Para conocer el entorno ofrecemos 2 rutas aptas para senderismo o BTT, gran parte de cuyos recorrido transcurre por carretera.
La primera es una excursión imprescindible por el estrecho del Hocino. Situado a ambos lados del desfiladero formado por el río Salobre a su paso por los cerros del Hocino, ha sido declarado microrreserva por la importante presencia de algunas especies de flora únicas, así como de animales considerados vulnerables. El monte con forma de isla, "inselberg", rodeado por los desfiladeros del río, es una impresionante formación de materiales de la era Paleozoica y Mesozoica, período en que los dinosaurios habitaban la tierra. El Hocino en primavera es una explosión de colorido en los acantilados y laderas, donde proliferan acedera, boca de dragón, cebolla albarrana…
Salobre-Reolid-Salobre por el Estrecho del Hocino.
Distancia ida y vuelta: 12 Km
Dificultad: baja
Desnivel: 80 metros
El itinerario sale de la plaza mayor por la avenida de la Constitución dirección Reolid, por la antigua carretera. A 1,5 km dejamos la carretera CM-412 y tomamos a la izquierda una carretera menos transitada, la A-25.
La segunda es una excursión hacia el sur: Salobre-El Ojuelo-Las Parideras-Río de las Crucetas-Salobre
Distancia del recorrido: 15,5 Km
Dificultad: media
Desnivel: 385 metros
Salimos del pueblo por el camino asfaltado que discurre por el valle del río Ojuelo. En este primer tramo del recorrido vemos cultivo de perales, olivos, manzanos, hortalizas de temporada.
Hay caminos que nos acercan a las aguas del río, donde podemos ver su magnífico bosque de galería, donde anidan oropéndolas, picopicapinos, currucas,… y bajan a beber jabalíes, zorros, ciervos…
Seguimos por el asfalto y llegamos a la Fuente de la Toba, cuyo nombre le viene de la roca que se forma al oxigenarse las aguas duras, que depositan carbonato cálcico sobre la vegetación del cauce. Podemos alargar la ruta por los caminos del valle donde encontraremos algunas fuentes de agua fresca.
Regresamos por donde hemos ido, pero, al pasar la Fuente de la Toba, podemos tomar el camino que sube a la derecha, hasta una planicie elevada que se llama el Llano. Es un calar muy evolucionado. Son rocas calizas que se erosionan químicamente, deshaciéndose como un terrón de azúcar. La vegetación es sobre todo chaparro (carrasca), pino blanco y quejigo, las aromáticas son muy abundantes. Entre la fauna destaca la cabra montés y rapaces como el águila real, calzada, culebrera…
Cuando comenzamos la bajada las vistas de la sierra de Alcaraz son espectaculares.
Castilla-La Mancha Tourism in 2023. All rights reserved.