Polán está camino de los Montes de Toledo, apenas a 17 kilómetros de la capital regional. En el centro del pueblo nos encontramos con restos de su interesante pasado: los de un enorme castillo originario del siglo XII. Su historia es todo un misterio, pero llegan noticias de su existencia ya en el año 1116, durante una batalla entre los cristianos de Toledo y los musulmanes de Oreja.
La iglesia Parroquial es del siglo XVIII, con características barrocas y rococó, y en su interior destaca un lienzo de la Piedad obra del "Divino Morales". Repartidas por el pueblo encontramos una serie de casonas interesantes como la Casa de las Columnas, con portada del siglo XVI, Casa Bejarano, del siglo XIX, y Casa Dorado, de los siglos XIX y XX.
A 10 kilómetros de Polán se encuentra la “El Borril”. El Borril es una finca abierta al público –para grupos escolares entre semana y público general los fines de semana– que consta de 450 hectáreas de superficie y fue declarada como refugio de fauna en el año 2011. Un lugar idóneo para ir con niños y disfrutar de una jornada en la naturaleza que mezcla a la perfección el ocio y la didáctica.
Aquí encontramos diferentes hábitats y animales propios de los Montes de Toledo, como el zorro, conejo, lirón careto, gineta, jabalí, gamo, ciervo, muflón, arruí, cabra montesa, perdiz, codorniz, urraca, abejas y lobo ibérico.
El Borril quiere dar a conocer el bosque mediterráneo y sus problemas de conservación, mostrar las principales características de la comarca de los Montes y fomentar el ocio y el disfrute en la naturaleza. Para ello se desarrollan actividades relacionadas con la investigación del medio natural y la necesidad de su conservación, así como actividades programadas: rutas de senderismo, desde visita al colmenar, animales de granja, esquileo de ovejas, hotel de insectos, acuaterrario con anfibios y reptiles autóctonos, jardín de rocas, exposiciones y obsequio de plantas.
Dentro de la finca, en el Aula de Naturaleza se fomenta la reflexión y participación frente a los problemas ambientales mediante una senda ecológica, hábitats de animales autóctonos, acuaterrario con anfibios y reptiles autóctonos y talleres ambientales relacionados con el bosque mediterráneo y sus recursos.
Visitas
Visitas para público general:
Reservas de actividades:
La ruta de senderismo por el interior del Borril es un recorrido circular de 4 km dirigida por monitores ambientales y en grupos de 25 personas como máximo.
Las visitas al colmenar incluye equiparse con trajes y manejar ahumadores, cera, herramientas, etc. La visita está dirigida por monitores ambientales.
Castilla-La Mancha Tourism in 2023. All rights reserved.