En Toledo, el Corpus se celebra en jueves, concretamente el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte; más fácil: 60 días después del Domingo de Resurrección. Desde el año 1418, el laberíntico urbanismo del casco histórico se convierte en un grandioso escenario; es en sus calles donde se celebra por primera vez en España esta procesión. El Corpus está cuajado en Toledo de historia y tradiciones, arte, espiritualidad y colorido.
Lo mejor es llegar a la ciudad el miércoles por la mañana.
Quien llega a Toledo para presenciar la procesión del Corpus se encuentra con una ciudad engalanada ya desde días antes, cuando empiezan las preparaciones tanto en las calles del recorrido como en la propia Catedral. Las calles se cubren con los antiguos toldos que proceden de los gremios de tejedores y sederos. Los propietarios de las casas adornan sus balcones con reposteros, banderas y otros ornamentos apropiados. Incluso son adornadas algunas calles contiguas a las del paso de la procesión, así como los patios de las casas particulares.
Ese día anterior, por la noche, las calzadas del recorrido procesional se salpican de plantas olorosas (cantueso, romero, tomillo). Por la tarde sale un pequeño desfile con la Tarasca, los Gigantones y una serie de comparsas de música para animar a los toledanos y prepararles para el día siguiente.
Sobre las once de la noche, se hace una especie de ensayo con una comitiva oficial donde va el pertiguero, vestido de negro, cuya vara corresponde a la altura que alcanza la custodia: va midiendo los espacios correspondientes para que nada impida el lucimiento del cortejo al día siguiente. Las calles están repletas hasta altas horas de la noche.
El día del Corpus amanece con el toque de dianas y el lanzamiento de bombas reales. A las 11:00, una salva de morteros anuncia la salida de la procesión por la puerta Llana de la Catedral. Desde allí, las Cuatro Calles, la popular plaza de Zocodover, la estrecha calle de Alfileritos… cualquier sitio es bueno para presenciar el paso de la procesión del Corpus, que a duras penas avanza por el quebradizo trazado de la legendaria ciudad, entre una muchedumbre que llena a rebosar cada rincón, cada balcón.
El laberíntico trazado urbano del casco histórico de Toledo amanece el día de la procesión profusamente decorado... De entre los miles de elementos decorativos que aparecen antes nuestros ojos, merece la pena detenerse ante los ricos tapices de la escuela flamenca que cuelgan de los muros exteriores de la Catedral.
El jueves de Corpus conviene madrugar para no encontrar atascos y asegurarse un buen sitio para apreciar en todo su esplendor el paso de la procesión. Un café en la plaza de Zocodover o un chocolate con churros en la calle de Santo Tomé son sinónimo de buen comienzo. Es el momento de buscar un hueco: desde las plazas más espaciosas (como las de Zocodover, el Ayuntamiento, San Vicente o la Plaza Mayor) hasta las estrechas callejuelas, donde la Custodia pasa rozando los cuerpos de los asistentes, cualquier sitio es bueno.
También se puede alquilar alguna de las sillas que se colocan a lo largo del recorrido, aunque para esto conviene reservar con antelación.
A la hora señalada, las once de la mañana, la procesión del Corpus de Toledo sale por la Puerta Llana de la Catedral. Más de 60 entidades, cofradías y colectivos componen un cortejo que tiene un protagonista absoluto: la Custodia de Enrique de Arfe, impresionante obra de orfebrería creada por disposición del cardenal Cisneros a principios del siglo XVI y compuesta de 183 kilos de plata y 18 de oro, con 5.600 piezas sujetas con 12.500 tornillos y adornada por 260 pequeñas esculturas.
El objeto más importante de cuantos se guardan en la Catedral Primada recorre las calles. Así se marca el día más grandioso en el calendario de la ciudad. La consideración oficial de Fiesta de Interés Turístico Internacional no hace más que confirmar su importancia, reconocida desde hace siglos.
Es el mejor momento para visitar patios de vecinos así como algunos de conventos, palacios y casonas que, cerrados a los ojos del viajero el resto del año, se abren y engalanan para la ocasión. El recorrido lo podéis consultar en http://www.patiosdetoledo.es/
Castilla-La Mancha Tourism in 2023. All rights reserved.