Orgaz es una pequeña y monumental villa histórica enclavada en la llanura norte de la sierra de Los Yébenes, a tan sólo 33 km de Toledo. Su interesante casco urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico.
No cabe duda del origen antiguo de la actual villa. Hay restos muy notables de construcciones romanas (el conocido “puente romano” y la presa romana en la raya con Villaminaya y algunas lápidas).
El paso de pueblos y gentes por estas tierras y su buena situación en un valle hace que los poblamientos de la época visigoda fueron numerosos y reconocibles. La cercanía de la capital del reino visigodo de Toledo hizo posible que surgiese una zona de descanso y recogimiento para la vida monacal que se tradujo en las construcciones cercanas de San Pedro de la Mata (Casalgordo-Sonseca) y Los Hitos, hoy yacimientos visitables.
Ya las puertas de sus antiguas murallas, en cuanto flanqueamos el Arco de San José o el Arco de Belén, nos sumergen en la Edad Media. La casa de Calderón de la Barca o la del Vínculo de las Cadenas son edificios de notable interés.
En la plaza Mayor destaca la majestuosa iglesia parroquial, atribuida al arquitecto Alberto Churriguera, que la proyectó como colegiata enmarcada por dos enormes torres gemelas de las que sólo se construyó una. Dedicada a Santo Tomás Apóstol, fue construida a mediados del siglo XVIII. Toda ella se presenta con sillar de piedra muy regular. Compuesta de una magnífica nave central, siete capillas y tres altares.
Pero, sin duda, es el castillo de los Condes de Orgaz el edificio que da fama al pueblo y queda en la memoria del visitante. Es un castillo del siglo XIV y no es defensivo, sino más bien tipo palacio, de recreo. Es de planta rectangular y terminado en bellísimas almenas con maravillosas garitas voladizas en la esquinas. Por encima sobresale la gran torre del homenaje de 20 metros de altura.
La visita, desde el patio, penetra en el interior y va recorriendo las diferentes estancias.
* La visita al castillo es guiada y con aforo limitado. Llamar a la Oficina de Turismo para más información. 925317685
De singular belleza y obligada visita es el puente de los cinco ojos sobre el Riansares, con sus arcos de medio punto iguales, fabricados con sillares de roca granítica labrada. Su calzada está resguardada entre pretiles que guardan también la leyenda de que Carlos III lo mandó construir al no poder cruzar el arroyo que venía crecido cuando iba a cazar.
SENDERISMO
Como complemento a la vista al pueblo, proponemos el recorrido hasta el yacimiento arqueológico de Los Hitos, bien andando o en bici, por un sendero balizado, el PR-TO 18.
Los Hitos muestra los restos de un complejo palaciego, cuyo origen y centro lo constituía un gran palacio o pabellón de caza de dos pisos de 12 metros de altura, el más alto del siglo VI, en torno al cual se fueron añadiendo con el tiempo una serie de edificaciones, entre las que destaca una iglesia.
Es una ruta circular, exigente por la distancia, aunque fácil en cuanto a desnivel o terreno.
Distancia: 15,1 km
Tiempo total: 4h
Salimos desde el Área recreativa del Madroñal, hasta donde podemos ir en coche y allí estacionar.
El comienzo se hace por un hermoso bosque entre el cerro El Zarzalejo y el monte Arisgotas. Llegados al Quinto de la Solanilla, vemos en frente de nosotros que se levanta la Sierra Gorda. Aquí la senda gira a la derecha, entre jaras y quejigos. Todo el recorrido está perfectamente señalizado. Tras atravesar un cortafuegos, pasamos por una zona de encinares y campos de cereales. Pasado poco más de 1 km llegaremos al yacimiento.
La vuelta es por el mismo camino, salvo que se rodea la pradera de Santa Bárbara por el lado opuesto.
Para completar la jornada, en la pedanía de Arisgotas podemos visitar el Museo de Arte Visigodo, que ofrece arte visigodo y arqueología, además de una representación multimedia del Monasterio de Los Hitos y de la iglesia de San Pedro de la Mata.
Castilla-La Mancha Tourism in 2023. All rights reserved.