Uno de los accidentes geográficos más importantes de Cuenca es la sierra de Altomira, que divide la Alcarria conquense en dos partes y separa la cuenca del Tajo y la del Guadiana, Guadalajara y Cuenca.
Desde el pico Altomira (1.184 m) se puede disfrutar de una estupenda panorámica de toda la sierra y hermosas y extensas vistas. A nuestro alrededor, pino carrasco, encinas, robles quejigos y especies aromáticas de matorral bajo.
En la vertiente oeste de la sierra está la encantadora localidad de Saceda-Trasierra, sumida en la tranquilidad y el sosiego. En su patrimonio monumental es de destacar su Iglesia Parroquial Ntra Sra de la Asunción, una construcción de construcción de buenas proporciones con cabecera muy marcada por su mayor altura. La torre es de silueta elegante, cuadrada, de tres cuerpos separados por cornisa, con un solo hueco para las campanas por lado. La portada de arco conopial con un solo florón de cardina como remate, está enmarcada por dos columnas cilíndricas de poco grosor.
El sendero CU-PR 40 es la manera ideal de conocer esta sierra; son 11 kilómetros en un recorrido circular de dificultad fácil y un tiempo estimado de unas 3´50 horas.
Desde el pueblo, subiendo por el camino del Calvario, hallamos el “Hoyo Redondo”, una “Torca” o hundimiento del terreno, peculiar formación del terreno calizo.
Seguimos hacia el norte y cruzamos la carretera. El camino pasa a ser senda, hasta una pista que se toma hacia la derecha. Poco después encontramos un cruce (desde aquí se puede regresar al pueblo sin subir a la sierra). Después de un tramo rocoso en zig zag, afrontamos la subida más importante de esta ladera oeste. Al llegar a lo alto, en una zona desarbolada pero con abundante matorral bajo, encontraremos un camino que recorre la cuerda de la sierra.
Siguiendo por él hacia la izquierda, llegamos finalmente hasta el punto más alto de la sierra de Altomira, donde encontramos una ermita. Para regresar al pueblo, debemos desandar 1,7 Km del camino de la sierra y bajar por otra senda hacia la derecha, desde donde se inicia un rápido descenso hasta una pista en buen estado (conexión con la variante de recorrido corto). El recorrido restante (1,5 Km) se realiza por pista, entrando en el pueblo por el conocido como camino de Morata.
Castilla-La Mancha Tourism in 2023. All rights reserved.