Tragacete y sus alrededores, en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca, es un lugar obligatorio para cualquier amante de la naturaleza. En esta zona nacen ríos como el Cuervo, el Tajo y el Júcar; encontramos extensos pinares y verdes y largos valles; flora característica de clima húmedo y frío como tilos, servales, álamos, fresnos de montaña, quejigos,… y otros como acebos, tejos o arces; aquí están las montañas más altas de la provincia de Cuenca, a casi 1.900 m de altura, como la Mogorrita y San Felipe; la nieve aparece todos los inviernos, creando paisajes inolvidables, mientras que en verano se disfruta de temperaturas suaves. En el pueblo, además, plazas y calles ajardinadas dan vida a una localidad de excepcional belleza serrana.
Todo ello hace de la zona un lugar privilegiado para el senderismo.
Proponemos 3 excursiones por la zona, de menor a mayor dificultad, que, además, son prolongación la una de la otra. Depende de la forma física y la experiencia de cada uno elegir cuál realizar.
Chorrera del Molino
Desde el pueblo, podemos hacer este paseo andando o en coche. Si vamos en coche, llegaremos hasta la mitad del trayecto, aproximadamente.
En Tragacete hay un cartel con la indicación hacia el nacimiento del río Júcar. A apenas 2,5 km por esa carretera (5 minutos en coche) se llega a un parking donde debemos aparcar. Desde el parking, habrá que caminar por la misma carretera durante 1 km hasta llegar al acceso a una senda botánica perfectamente indicada y delimitada que desemboca en la cascada.
El río Júcar forma en sus primeros kilómetros de vida este espectacular salto de agua, junto a una antigua casa que antaño fuera empleada como molino. Junto a la cascada existe una zona habilitada como mirador.
Nacimiento del Júcar y Cerro San Felipe
Longitud: 19,2 Km.
Tiempo de recorrido 5 horas.
Este recorrido es una prolongación del paseo a la Chorrera del Molino que hemos descrito anteriormente, así que recomendamos iniciarla en coche hasta el citado aparcamiento.
Tras ver la cascada del Molino de la Chorrera, volvemos a la pista forestal, dejamos atrás el molino harinero y en apenas 1 km llegamos al albergue de San Blas y la fuente de San Blas.
Inmediatamente después se encuentra la primera intersección del sendero PNSC-S11 debidamente señalizada: tomaremos dirección “San Felipe por río Júcar”
Albergue-Estrecho del Infierno: 4,12 km
Siguiendo el cauce del prematuro río Júcar encontraremos el "Estrecho del Infierno", una formación rocosa horadada por el discurrir de las aguas del Júcar, que con el paso de los años han creado un sinuoso camino. Cruzándolo podremos llegar hasta el nacimiento del río Júcar.
Estrecho del Infierno-Cerro San Felipe: 3,74 km
En el Cerro San Felipe, uno de los picos más altos de la provincia de Cuenca, disfrutamos de unas inigualables vistas de 360° de la Serranía de Cuenca
En las intersecciones para descender siempre hemos de ir dirección a “San Blas por El Hontanar”.
San Blas–San Felipe-Río Cuervo
Estamos en el sendero PR-CU 79, uno de los senderos PR más exigentes de la región por longitud, por la altitud que alcanza y por los desniveles que afronta, con pendientes muy pronunciadas y continuadas. En su mayor parte se camina por sendas de montaña. No se inicia, ni termina ni visita ninguna población y se desarrolla por zonas aisladas y de difícil acceso.
Es un sendero circular de 22 km, unas 7 horas andando, si hacemos ida y vuelta.
Como siempre decimos, lo primero es estar seguros de tener tiempo favorable en época invernal. Podemos consultarlo aquí.
El recorrido comienza en el Albergue de San Blas, a poco más de tres kilómetros de Tragacete en coche. Desde aquí, muy pronto llegamos al paraje del estrecho de San Blas y su área de recreo. Este es el punto de intersección en el que se inicia el trazado circular.
Proponemos continuar por la pista de la derecha, siguiendo el pequeño cauce del río Júcar hasta el paraje del estrecho del Infierno y las fuentes del Júcar. En este punto nos separamos del río y subimos hasta el collado de la Garrafa, donde finalizael trazado circular.
Desde el collado podemos bajar y volver al albergue. Pero para llegar al río Cuervo, el sendero continúa subiendo el cerro de San Felipe y, cerca de la cumbre, baja por el pinar de la ladera contraria hasta la cañada del Perro. Después bajamos por una estrecha y muy empinada senda hasta desembocar en las inmediaciones del nacimiento del río Cuervo.
El regreso nos obliga a retroceder sobre nuestros pasos subiendo hasta la confluencia con el tramo circular (collado de la Garrafa), donde tomaremos el camino de la derecha en el cruce del collado.
Castilla-La Mancha Tourism in 2023. All rights reserved.