Este viaje es perfecto para realizar en moto, por carreteras solitarias de suaves curvas y continuos ascensos y descensos, alternados con alguna recta infinita, mientras recorremos casi íntegramente la extensísima superficie del Parque Natural. Cada parada propuestas es un punto estratégicos para la observación del Parque y consta de algún panel interpretativo.
El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona cuenta con un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcional importancia desde el punto de vista del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha. Aquí disfrutaremos de la naturaleza aún en estado virgen.
El Parque Natural presenta dos paisajes diferenciados. Por un lado, una enorme extensión de dehesas de aprovechamiento ganadero que conforma el Valle de Alcudia, con su mar de encinas y pastizales en el que se pierde la vista. Por otro, las sierras y montes del sur, de relieve quebrado, crestones y pedrizas que constituyen Sierra Madrona. Diversos ríos y arroyos serpentean contribuyendo a enriquecer el paisaje con los colores cambiantes de su vegetación y vertiendo sus aguas a los grandes ríos Guadiana o Guadalquivir.
Todo ello, junto a las más de 160 especies de aves que lo habitan hacen de este parque natural uno de los más bellos y desconocidos de nuestra península.
Comenzamos nuestro recorrido en Almodóvar del Campo, en el Mirador De La Ermita de Santa Brígida, situado en el Cerro de Santa Brígida. Desde este punto se pueden contemplar las unidades naturales de la Sierra de Almodóvar, la Depresión del Tirteafuera y la Depresión de Almodóvar-Argamasilla, observando al unísono un uso del suelo eminentemente agrícola, basado en el cereal de secano y en el olivar, en simbiosis con elementos naturales de gran valor como los edificios volcánicos de los Molinos o de la Huerta y las lagunas asociadas a erupciones freáticas y freatomagmáticas de la Laguna de Almodóvar, la Laguna de Cucharas o la de los Almeros.
El siguiente punto es el Mirador Del Embalse De Carboneras, situado en las inmediaciones de Brazatortas, desde el cual realizamos una interpretación paisajística de la Depresión de Almadén-Puertollano y de los humedales.
Seguimos por la CR-5021 dirección Cabezarrubias del Puerto, desviándonos posteriormente en el carril que nos conduce a la Casa Rural del Balcón de Alcudia y al Mirador De La Antigua Estación De Cabezarrubias. Desde este punto se lleva a cabo una primera interpretación del Valle de Alcudia y de la Sierra de la Solana de Alcudia.
Proseguimos hacia Cabezarrubias del Puerto, desde donde nos dirigiremos al Mirador Del Puerto De Cabezarrubias, paso de la Ruta de Don Quijote al Valle de Alcudia, desde donde divisaremos la depresión de Almadén-Puertollano en las inmediaciones de este último, junto a la vertiente sur de la Sierra de Almodóvar.
Volviendo por Cabezarrubias del Puerto nos vamos al municipio de Hinojosas de Calatrava, desde donde tenemos unas magníficas vistas de la Sierra Norte de Alcudia, de la Sierra Sur y del Valle de Alcudia, desde el Mirador De Hinojosas De Calatrava.
Con dirección este y por la CR-502 llegamos al Mirador De Pozo Medina, situado en pleno Valle de Alcudia y con vistas a la Sierra Sur con unas vistas panorámicas increíbles de la Hoz de Valdoro.
Dejando atrás el Valle de Alcudia y con dirección a El Hoyo, tenemos dos puntos de interés paisajístico en pleno Valle del Montoro y Robledillo, en donde se interpreta de modo exhaustivo las hoces del Riofrío y del Jándula: el Mirador De Solanilla Del Tamaral y El Mirador De Riofrío.
En plena ZEPA (Zona de especial protección para las aves) y LIC (Lugar de importancia comunitaria) de Sierra Morena tenemos el Mirador Del Puerto De Los Rehoyos, punto estratégico en la interpretación paisajística del territorio con magníficas vistas a distintas unidades naturales, destacando las del Valle de Alcudia al Norte y de las del Macizo de Sierra Madrona al Sur.
Descendiendo por la ladera norte de la Sierra Sur de Alcudia, en el pie del monte se encuentra el Mirador De Las Tiñosas, en la finca El Manzano, punto de gran interés histórico cultural por la presencia de un antiguo balneario cuyos orígenes presumiblemente se remontan a época romana.
Por otro lado y situados en puntos de relevancia dentro de la Red de espacios protegidos de la Comarca del Valle de Alcudia tenemos al menos tres obligados miradores en el término municipal de Fuencaliente.
De camino a Fuencaliente, el Mirador De La Fuente Del Almirez es una maravillosa área de descanso bajo un precioso robledal.
Ya en el pueblo de Fuencaliente, desde el Mirador De La Cruz se contempla toda la vertiente sur del Macizo de Sierra Madrona. El Mirador De Peña Escrita, a medio camino del acceso a las Pinturas Rupestres de Peña Escrita, nos ayudará a interpretar las especies endémicas de Sierra Madrona, especialmente el impresionante pinar relíctico autóctono de Navalmanzano.
De vuelta por la N-420, el Mirador Del Puerto De Niefla nos ofrece vistas al quejigar adehesado del Valle del Escorial, cercano a la Microrreserva de Murciélagos del Puerto de Niefla.
Para finalizar, ya casi de vuelta al punto de partida, proponemos el Mirador Del Río Valdeazogues, entre el río Quejigares, Valdeazogues y Alcudia.
Castilla-La Mancha Tourism in 2023. All rights reserved.