Valdepeñas está situada en un amplio meandro del río Jabalón rodeado de las estribaciones de la sierra de la Aguzadera y Prieta, Sierra Morena y la de Alcaraz. En el centro del municipio, la hermosa plaza de España es el núcleo de la vida y el comercio de la ciudad. Su aspecto actual proviene de finales del siglo XVIII y principios del XIX: soportales que sujetan fachadas de tipo historicista decoradas en blanco y añil que otorgan al conjunto una belleza sin igual. Desde la plaza podremos echar un vistazo a los principales edificios de la ciudad, como el Ayuntamiento, la iglesia de la Asunción o el Mercado.
Situado en el centro de la ciudad, el Museo Municipal de Valdepeñas fue inaugurado en junio de 1987, tras la restauración y acondicionamiento de una casa solariega del siglo XVI.En su planta baja el visitante podrá contemplar salas dedicadas a los pintores locales, destacando; Óscar García Benedí, Ignacio Crespo Foix y Francisco Nieva; así como la sección de arqueología que se centra principalmente en los hallazgos procedentes de las excavaciones que, desde 1985, se vienen realizando en la ciudad ibérica del Cerro de las Cabezas.
En Valdepeñas la arquitectura religiosa tiene un especial protagonismo y, en la misma plaza, en uno de sus extremos, encontramos el más importante ejemplo de ello: la iglesia la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural, construida sobre los restos de una fortificación musulmana. Su aspecto actual proviene del siglo XV. Tiene dos naves, una principal más larga, y la de San Lorenzo. Y dos hermosas portadas, la del Sol de estilo gótico isabelino y la de los Catecúmenos, decorada con el cordón franciscano, conchas y rosetas. Dentro destacan seis tablas de su antiguo retablo, destruido en la Guerra Civil, atribuidas al pintor renacentista Hernando Yánez de la Almedina; además de la talla de la patrona, la Virgen de la Consolación, obra de Gregorio Prieto.
Segunda en importancia es la iglesia de los Trinitarios, que formaba parte de un convento y fue construida entre 1615 y 1623 siguiendo el modelo jesuítico. Tiene planta de cruz latina y coro a los pies, la cubierta se hace con una bóveda de lunetos. Adosada al crucero está la capilla de Jesús Rescatado, en ella podremos observar el contraste entre la sobriedad del templo y el recargamiento barroco de esta capilla decorada con ménsulas doradas y pinturas murales de ángeles, guirnaldas, roleos, etc.
También es de gran belleza la ermita de la Vera Cruz, levantada sobre una antigua sinagoga en el siglo XVI, utilizada ahora como auditorio. El mayor interés recae en la decoración de la bóveda y sotocoro, de tipo geométrico y de lacería. Está declarada monumento de interés local.
Diseminadas por la ciudad, varias casas modernistas demuestran la pujanza económica de la ciudad a finales del XIX y principios del XX. De esta época, el edificio del Casino de la Confianza ha sido reutilizado de manera eficiente como centro cultural y expositivo.
Pero, por encima de todo, Valdepeñas es y será conocida por su producción de vino. La tradición de Valdepeñas es la historia de sus viñedos, de sus frutos y sus vinos desde tiempos ancestrales. El Museo del Vino nos permite conocer la evolución de las prácticas culturales de la vid y la elaboración de los caldos de una forma didáctica e interactiva, así como toda la historia y tradición de la Denominación de Origen Valdepeñas. Alzado sobre la antigua bodega de Leocadio Morales, la existencia del museo ayuda a conservarla en todo su esplendor.
Más información
http://www.museodelvinovaldepenas.es
reservas@museodelvinovaldepenas.es
Su tradición vinícola se remonta al tiempo de los íberos, hecho constatado tras el hallazgo de materiales orgánicos relacionados con la producción del vino en el yacimiento Ibérico del Cerro de las Cabezas (s. III-VII a.c.).
El Cerro de las Cabezas, a pocos kilómetros al sur de Valdepeñas, alberga los restos de una gran ciudad oretana del siglo VI a. C. En su Centro de Interpretación, mediante medios audiovisuales, recreaciones del sistema defensivo, maquetas y paneles, se nos muestra el desarrollo de la cultura ibero-oretana entre los siglos VII y III a.C en esta Horario de visita
Horario:
De miércoles a sábado de 9:30 h a 13:30 h
Domingos y festivos de 11:30 h a 13:30 h
Lunes y Martes cerrado
La entrada es gratuita
Para dar un paseo por los alrededores, andando o en bici por un camino perfectamente acondicionado desde el pueblo, a apenas 6 km, nada como la más importante zona de recreo y ocio denominada paraje de los Baños del Peral, al pie de la sierra del mismo nombre. En temporada, se puede visitar la Casa de Baños y hacer una visita mediante paneles explicativos a lo que hoy conoceríamos como un balneario de aguas termales.
Es un edificio que se compone de 2 partes bien diferenciadas: por un lado, hay una zona principal donde se encuentran los manantiales de agua ferruginosa, compuesto de 3-4 dependencias y un porche; por otro lado, tenemos una zona adosada donde hay una nave rectangular en las que se situaban las cabinas con bañeras para baños individuales.
Los establecimientos de baños son de origen muy antiguo y que se construyeron en 1777. A finales del siglo XIX se construye el balneario con estilo helénico-corintio, así como las dos ventas que figuran en el entorno.
La cita festiva más importante de la localidad son las Fiestas de la Vendimia y el Vino, declaradas de Interés Turístico Nacional, que se llevan a cabo del 1 al 8 de septiembre.
Castilla-La Mancha Tourism in 2023. All rights reserved.