Es impresionante disfrutar de un paisaje acuático en mitad de la seca llanura manchega y disfrutar en sus puestos de observación de las aves que viven en su entorno. Pedro Muñoz, en pleno corazón de La Mancha, entre Ciudad Real, Toledo y Cuenca, ofrece el sorprendente espectáculo de su grupo de lagunas endorreicas, declaradas Reserva de la Biosfera y zona de especial protección de aves.
Pedro Muñoz puede ser el punto de partida perfecto para adentrarnos en la Mancha húmeda, en los humedales esteparios de Castilla-la Mancha. El Centro de Interpretación “El Humedal de Don Quijote” expone y ensalza el valor natural del Complejo Lagunar de la localidad y del resto de humedales manchegos.
Pedro Muñoz conserva poco de su casco histórico: la plaza de España, las calles que en ella desembocan, el Ayuntamiento de estilo modernista y la Iglesia San Pedro Apóstol. La iglesia es un edificio barroco del 1.700, de planta de cruz latina y aspecto robusto en el exterior.
En un paseo nos toparemos con varias casas solariegas representantes de la arquitectura tradicional manchega, con fachadas blasonadas y un zaguán de entrada a un patio porticado: la Casa de los Graneros, la Casa de los Fernández Cuéllar, la Casa de la Torrecilla, la Casa del Prior y la más importante y mejor conservada: la Casa de la Paca, cuyo primera construcción es del s. XVI.
Excelente ejemplo de arqueología industrial y de los escasos en la provincia que pueden ser visitados es la Fábrica de Harinas, llamada “La Harinera”, edificio de principios del s. XX con una maquinaria de la segunda mitad del s. XIX estupendamente conservada. Hoy es centro cultural.
Otro punto de interés de reciente creación es el Quixote Box. En él se alberga la Colección Cervantina Zunzunegui, formada por 845 piezas entre volúmenes de libros y objetos relacionados con el Quijote y Cervantes. En su interior podemos descubrir ediciones en casi todos los idiomas desde el inglés, francés, flamenco, alemán, chino, japonés, árabe, hebreo, mandalo, sueco, ruso, griego, finlandés, portugués, griego, castellano antiguo, catalán, euskera…
Fuera del casco urbano, en el Cerro de las Nieves se encuentran las huellas de los primeros habitantes de la zona, desde el Paleolítico hasta el siglo XIV, pasando por la Edad del Bronce, la II Edad del Hierro, época romana y medieval.
Pero sin duda, hace de Pedro Muñoz un lugar excepcional su patrimonio natural y ecológico compuesto por un complejo palustre de cuatro lagunas (la de Retamar, Navalafuente, Alcahozo y la del Pueblo o de la Vega). Son encharcamientos efímeros, cubiertos de interesantes praderas salinas y que solo se recargan en años excepcionalmente lluviosos, como es el caso de las lagunas de Navalafuente y del Retamar. La del Pueblo tiene abundante vegetación emergente dominada por carrizales, juncos de laguna y una orla de tarayes. Y por último, la de Alcahozo, que es hipersalina y en cuyas orillas se encuentra el único enclave conocido de una rara acelga salada (Limonium squarrosus). Debido a sus factores hidrológicos y figuras de protección, esta laguna forma parte del Complejo Lagunar de Manjavacas.
Al formar parte de la Mancha Húmeda, este complejo lagunar posee gran importancia como zona de reproducción y/o invernada de un gran número de aves asociadas a humedales (anátidas, limícolas, flamencos). Entre las especies estivales destacan: zampullín cuellinegro, malvasía cabeciblanca, cigüeñuela, avoceta, canastera, chorlitejo chico, pagaza piconera, chorlitejo patinegro y calamón. Entre las invernantes, tarro blancos, aguja colinegra, archibebe común, zarapito real y andarríos grande. De forma esporádica aparecen cerceta pardilla,porrón pardo, focha cornuda, garcilla cangrejera, flamenco, archibebe oscuro, archibebe claro, fumarel común, águila pescadora. Entre las nidificantes habituales destacan malvasía cabeciblanca, zampullín cuellinegro, fumarel cariblanco, chorlitejo chico, chorlitejo patinegro, calamón, cigüeñuela, pagaza piconera o avoceta y las especies nidificantes ocasionales como aguilucho lagunero, canastera, fumarel común, carricerín real y alcaraván.
Las Fiestas Tradicionales son algo fundamental en la vida de Pedro Muñoz. La principal fiesta que se celebra en la localidad son Los Mayos, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Una fiesta donde conviven el folclore con la gastronomía y la conmemoración a la tradición de la ronda a las mujeres en el inicio de la primavera y donde las protagonistas son las mayeras. El día 1 de mayo tiene lugar uno de los festivales de música folclórica más significativos de la región.
Castilla-La Mancha Tourism in 2023. All rights reserved.