En los alrededores de Paterna del Madera, en la llamada sierra del Agua, una de las zonas más bellas y puras de la Sierra del Segura, la naturaleza se muestra en todo su esplendor.
Parajes de gran belleza como el Batán del Puerto –lugar donde confluyen el río de los Endrinales con el río de las Hoyas para formar el río Madera–, la Fuenfría, el Encebrico, La Fuente Lisa o los Cortijos; zonas agrestes de barrancos, cañones surcados por arroyos que se desploman en cascadas sobre el valle, cimas como Las Almenaras (1.796 m) y La Sarga (1.769 m) –Paterna es el pueblo más alto de la provincia–; veredas, caminos y trochas… Todo ello conforma un lugar privilegiado para el descanso pero también para la actividad al aire libre.
Tanto para el senderismo como para la bicicleta son decenas las posibilidades de recorridos a realizar. Podemos dirigirnos en exigentes jornadas hasta grandes poblaciones cercanas como Ayna, Riópar, Vianos, Alcaraz, Bogarra... O elegir entre la amplia variedad de excursiones fáciles y de corta duración a cuevas, picos, arroyos, fuentes, cascadas o a pequeñas aldeas desperdigadas entre vegas y pinares…
De entre todo ello hemos elegido mostrar aquí el sendero PR AB-25 que va de Paterna del Madera a Vegallera pasando por Batán del Puerto, donde nace el río Madera.
Distancia: 9,25 Km ida
Duración: 3:40 horas ida
Ascenso acumulado: 553 m
Desde la plaza Mayor, hemos de dirigirnos hacia la parte baja del pueblo, junto a la iglesia. Por el castillo sale un camino que, entre huertos, nos va a llevar a cruzar el río Viñazos.
Desde ahí, el camino comienza a ascender, camino de la Cruceta, salvando un gran desnivel en poca distancia. Al parar para descansar, no se puede olvidar volver la vista atrás y contemplar el pueblo que, poco a poco, se va alejando. A la izquierda tenemos la sierra de la Veracruz y, a nuestra derecha, el barranco de La Mina, de la que, al parecer, se extraía plomo.
En lo alto hemos de cruzar una pista forestal. Tras descender poco menos de un kilómetro llegamos a una preciosa era junto a unas impresionantes encinas. A la izquierda de la era, según llegamos, sale una senda que nos llevará a la Solana del Puerto, para ir después al Batán del Puerto. A nuestra derecha, abajo, irá quedando, en primer lugar el río de las Hoyas y, después, la carretera.
En Batán del Puerto, tras una hora y media de camino, se puede reposar y reponer fuerzas. Es un paraje privilegiado bajo una enorme piedra, donde se juntan el río de Las Hoyas y el Endrinales, para formar el río Madera. Retomamos la marcha buscando un camino que sale en dirección sur y va subiendo, hasta llegar a una explanada, seguimos de frente, y nos encontramos en los chalets de la Sierra del Agua, otro encantador paraje, a escasos 800 metros del Batán.
Desde la Sierra del Agua, la senda comienza a ascender de nuevo. Unos ochocientos metros después, junto al camino y bajo una roca, encontramos una fuente de la que emana escasa agua. Al poco el camino cruza el barranco para subir ahora por su vertiente derecha.
A trescientos metros de la fuente, habremos subido desde el río unos doscientos metros y el terreno se hace más suave, lo que nos permite tomar aire para finalizar nuestra subida. En dos ocasiones más, el camino vuelve a cruzar el lecho del arroyo, que es muy arenoso, producto de la erosión producida más arriba. En hora y media, desde el Batán del Puerto, habremos llegado a lo más alto de nuestro camino, en un carril que debemos cruzar transversalmente, junto a un mojón de delimitación de términos, ya que entramos en el de Molinicos.
La bajada hacia la Vegallera, que ya vimos desde lo alto, es suave por un camino bastante claro. A casi un kilómetro de la bajada, a la derecha del camino, se encuentran las ruinas de un corral. Poco después llegamos a una caseta construida sobre la fuente de la que se suministra el pueblo. No se nos olvide beber de ella y reconfortarnos ya que, en unos 600 metros, habremos llegado a nuestro destino.
Descripción completa con tiempo y distancias aquí.
Castilla-La Mancha Tourism in 2023. All rights reserved.